En Antigüedades San Francisco, anticuarios en Barcelona, nos dedicamos a la compra venta de ceramica y porcelana. A lo largo de los años hemos adquirido una profunda experiencia en la tasación y valoración de piezas de ceramica artesanal y porcelana, especializándonos sobre todo en ceramica española y catalana. También nos interesa muy especialmente la ceramica antigua.

Diferencia entre porcelana y ceramica

Tanto la cerámica como la porcelana se elaboran con arcilla, arena y otros materiales naturales. Habitualmente, dichos materiales son utilizados para efectuar la solución requerida en el momento de añadirles el color.

En ambos casos es necesario someterlas a altas temperaturas por lo que precisan de hornos específicos para tal fin. Normalmente, el tiempo de elaboración de la cerámica y de la porcelana depende, en gran medida, de los materiales empleados para crearlas.

Sin embargo, aunque esencialmente son muy similares, porcelana y cerámica no son exactamente lo mismo. La cerámica, además de ser más utilizada que la porcelana, abarca un campo de aplicación más amplio. Además, puede elaborarse usando barro, gres e incluso porcelana.

La cerámica puede utilizarse en suelo, paredes incluso techos. Su resistencia es algo menos que la de la porcelana, también es menos flexible y dura menos tiempo. Por otro lado, es más fácil de cortar y, con frecuencia, es más porosa. Por último, en general suele ser más barata.

En cambio, la porcelana es más densa y dura. Esto es debido a que durante su proceso de elaboración es sometida a una mayor temperatura y presión. Así mismo, la arcilla utilizada habitualmente suele ser más pura y refinada. Por otro lado, la porcelana absorbe poca agua (a penas un 0,5%), por lo que reduce mucho más sus probabilidades de quebrarse o mancharse.

En general y a modo de resumen, aunque se incluye la porcelana como una categoría de cerámica, se suele considerar una marca particular y distintiva. Esto es debido a que su clasificación ha de responder a ciertos estándares y cumplir con unos requerimientos específicos.

Nos interesa la porcelana antigua

Como anticuarios y como coleccionistas, en Antigüedades San Francisco estamos muy interesados en la porcelana antigua europea. Nos fascina la porcelana francesa antigua como la porcelana de Sévrès, la porcelana de Limoges o la de París; nos apasiona la porcelana alemana como la porcelana Meissen o la bávara porcelana Hutschenreuther; estamos enamorados de las muñecas de porcelana antiguas y adoramos las figuras de porcelana, sobre todo, las figuras de porcelana Lladro antiguas.

Ceramica española y catalana

La cerámica tiene la fascinación de ser a la vez un arte y una artesanía destinada a crear productos funcionales. Desde su introducción en nuestra península durante la dominación árabe, la ceramica artesanal española ha sido durante siglos una de las más valoradas en todo el mundo. La primera loza hispano-morisca procedente de la cerámica mayólica nació en la isla de Mallorca. En la actualidad, los principales centros productores de ceramica española se encuentran en Manises, Talavera de la Reina, Puente del Arzobispo, Terue, Ribesalbes o Sevilla.

En cuanto a la ceramica catalana, sin un centro artesano que haya sobrevivido al tiempo, ésta adquiere un interés especial en cuanto a ceramica antigua. Durante siglos, la ceramica catalana nos ha ofrecido toda clase de objetos bellos y funcionales: azulejos, murales, objetos religiosos, botes de farmacia, vasijas de toda clase, etc.

Comprar ceramica y porcelana

En Antigüedades San Francisco estamos interesados en comprar ceramica y porcelana antigua. Si tiene alguna pieza de porcelana o ceramica interesante póngase en contacto con nosotros o pase por nuestra tienda de antigüedades en la calle 2 de mayo núm. 206 de Barcelona. Le ofreceremos la mejor valoración con la mayor seriedad y discreción posible.