El proceso del modelado del hierro a través de su forja es una de las pocas actividades artesanales que ha permanecido inalterada desde su comienzo en siglo XII hasta nuestros días. A lo largo de los siglos, el hierro forjado, en su forma básica, no ha requerido de nada más que una pieza de hierro, fuego y martillo.

Aunque el hierro forjado es más fuerte y dúctil que el fundido y ofrece una mayor resistencia a la fatiga y al impacto, los objetos de hierro forjado antiguo que se conservan y que podemos encontrar son, principalmente, originarias del período modernista y, por tanto, de principios del siglo XX.

En Antigüedades San Francisco estamos interesados en toda clase de objetos de hierro forjado antiguo: mesas, sillas, baúles, lámparas, rejas, adornos, etc.

Objetos de hierro forjado

Tradicionalmente, la variedad de objetos de forjados en metal han respondido a dos tipos de necesidades:

  • Necesidades funcionales: Todo tipo de elementos prácticos útiles en el hogar como mesas, sillas, candelabros, lámparas, marquesinas, mobiliario exterior, etc.
  • Integrado en la construcción: Elementos integrados con la arquitectura de las edificaciones como rejas, escaleras, puertas, barandillas, balcones, etc.

Como antigüedad, los objetos de hierro forjado antiguo que suelen adquirir más valor son aquellos que tienen la particularidad de incorporar adornos que, en ocasiones, acaban por constituir parte esencial de la pieza como florituras, formas sinuosas, volutas o tirabuzones.

Hierro forjado antiguo en Antigüedades San Francisco

Como anticuarios en Barcelona, en Antigüedades San Francisco nos encargamos de la compra venta de hierro forjado antiguo. Nos interesa cualquier clase de objeto. Si tuviera alguno o estuviera interesado no dude en consultarnos o visitar nuestra tienda de antigüedades en Barcelona en la calle 2 de mayo núm. 206.