En el mundo del coleccionismo y las antigüedades, uno de los campos más interesantes es el de los juguetes antiguos. Quizás porque apela a nuestra infancia ya perdida. Quizás, simplemente, porque redescubrimos la belleza de la antigua producción artesanal. En Antigüedades San Francisco, expertos en antigüedades en Barcelona, nuestra experiencia de largos años y nuestra pasión coleccionista nos ha llevado a recorrer el mundo buscando siempre esa pieza tan especial que revive un tipo de infancia ya olvidada, una infancia lejos de las nuevas tecnologías, cuando el juego era una actividad natural. Por eso adoramos los juguetes antiguos

En Antigüedades San Francisco nos dedicamos a la compra venta de juguetes antiguos en Barcelona. Si tiene alguna pieza interesante o desea que valoremos su colección pensando en venderla, no dude en ponerse en contacto con nosotros. Principalmente nos interesan las muñecas antiguas, sobre todo las muñecas de porcelana, los trenes de juguete antiguos y los automatas.

Muñecas antiguas

De entre todos los juguetes antiguos, entre los coleccionistas, las muñecas antiguas son todo un clásico. Y es que tal como explica una de las guías más famosas entre los coleccionistas de muñecas, “No hay dormitorio infantil o cuarto de juegos que no tenga una muñeca, de cualquier forma o tamaño, ya sea una herencia de una abuela muy querida o lo último en Barbie”.

Los coleccionistas de muñecas antiguas suelen pensárselo mucho antes de realizar una compra. Realizan un concienzudo estudio, a menudo con el apoyo de profesionales. Además, habitualmente suelen seleccionar sus adquisiciones siguiendo una temática. No suelen comprar muñecas al tun tun. Habitualmente, una colección sigue una línea temática. Por ejemplo:

  • Muñecas biscuit de Rose O’Neill.
  • Colección de muñecas holandesas del siglo XX.
  • Colección de muñecas de porcelana antiguas alemanas del siglo XIX.
  • Muñecas fabricadas por el artesano Antonio Juan.

Cómo catalogar las muñecas antiguas

La mejor manera de catalogar históricamente una muñeca antigua es a través de los materiales con los que ha sido elaborada:

  • Madera: Las primeras muñecas fueron fabricadas con madera. Suelen ir pintadas con tallas complicadas. La mayor parte de las muñecas elaboradas durante el siglo XVI usaban este material, sustituido por la cera en siglos posteriores, aunque podemos encontrar muñecas de madera de fechas más tardías.
  • Cera: La cera se usó en la fabricación de muñecas entre los siglos XVII y el siglo XX. Es un tipo de muñeca antigua poco apreciado por los coleccionistas.
  • Porcelana: Durante el siglo XIX comenzó a utilizarse porcelana china y porcelana de Paros en Alemania. Las muñecas de porcelana antiguas son muy valoradas por los coleccionistas.
  • Biscuit: El biscuit es una especie de porcelana sin tratar, la cocción de una pieza sin esmaltar. Aunque empezaron a aparecer a mediados del siglo XVIII se popularizaron durante el siglo XIX.
  • Tejido y trapo: Las primeras muñecas de tejido y trapo surgieron entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Debido a la fragilidad de los materiales no han perdurado muchas de ellas.
  • Celuloide: El celuloide fue una alternativa económica al biscuit que se popularizó a finales del siglo XIX.
  • Compuesto: Material similar al papel maché, surgieron a principios del siglo XX, sobre todo en Alemania y América del Norte.
  • Plástico y vinilo: Materiales que se impusieron después de la I Guerra Mundial.

 

Si está pensando en vender sus muñecas antiguas no dude en ponerse en contacto con nosotros. Le ofreceremos la mejor valoración posible del mercado con la mayor seriedad y la máxima discreción.

Trenes de juguete antiguos

Si las muñecas son un imprescindible del coleccionismo de juguetes antiguos, no podemos negar que la afición por los trenes de juguete antiguos le va realmente a la zaga. Los trenes de juguete de antaño aúnan, a la melancolía por esa infancia ya lejana, la pasión por la historia ferroviaria que sentimos muchos adultos así como ese poder hipnótico que, de por sí, los trenes poseen.

Un poco de historia de los trenes de juguete antiguos

Como es obvio, el tren de juguete surgió en el siglo XIX durante la Revolución Industrial a la vez que su homólogo real. Los primeros fabricantes de trenes de juguete ofrecen a los niños dos posibilidades. Fabrican sus modelos en madera, pero también con un nuevo material para la época, la hojalata, permitiendo trenes de juguete con un gran realismo. Los trenes de juguete antiguos de hojalata son muy apreciados por los coleccionistas.

Con el tiempo van ganando popularidad, sobre todo por su bajo coste, los trenes de madera. Aunque no muestran tanto realismo como los trenes de hojalata, durante años son los preferidos de los niños.

El siglo XX trae nuevos avances. Primero el uso del celuloide, poco más tarde, el uso de la electricidad, dando pie a los primeros trenes eléctricos. A mediados de los años 20, el tren eléctrico era el juguete favorito de los niños. Pocos años después aparecería el plástico y los viejos trenes de juguete antiguos empiezan a ser cada vez más modernos.

 

En Antigüedades San Francisco nos dedicamos a la compra venta de trenes de juguete antiguos. Si considera que tiene algún ejemplar interesante no dude en ponerse en contacto con nosotros para una valoración.

Automatas de juguete antiguos

En nuestra sociedad hipertecnificada con inteligencias artificiales, vehículos autónomos y robots, pensar en los automatas antiguos se antoja un anacronismo innecesario. Hasta que pensamos en la belleza y el esfuerzo creativo de estos mecanismos increíbles.

 

A lo largo de la historia el hombre se ha esforzado en infundir la vida en hombres y animales. El primer intento histórico de la creación de un automata data del siglo I, de la mano de Herón de Alejandría. Pero a lo largo de los siglos, diversos inventores intentaron emular la obra de Dios. Durante la Edad Media, no sólo desde un punto de vista técnico, también con un sentido mágico. Más tarde, entre los siglos XVI y XVII, durante la Revolución Científica, el método científico y la incesante curiosidad nos entregó innumerables simulaciones mecánicas de hombres y animales que conseguían reproducir sus movimientos.

Con el tiempo, los automatas quedaron relegados a un mero divertimento. Así, podemos encontrar automatas musicales, automatas navideños y juguetes mecánicos de indudable valor coleccionista.

 

En Antigüedades San Francisco nos dedicamos a la compra venta de automatas antiguos. Si se encuentra en posesión de una de estas joyas artísticas y desea que se lo valoremos, no dude en ponerse en contacto con nosotros.

Compra venta de juguetes antiguos

En Antigüedades San Francisco, anticuarios en Barcelona, nos apasionan los juguetes antiguos. Somos expertos en antigüedades con más de treinta años de experiencia, pero también somos coleccionistas. Por ese motivo, si tiene algún objeto interesante o desea vender su colección de juguetes antiguos, no dude en ponerse en contacto con nosotros o pase por nuestra tienda de antigüedades en la calle 2 de mayo núm. 206 de Barcelona. Le ofreceremos la valoración más profesional del mercado con la mayor seriedad y el mejor trato.