De entre todos los juguetes antiguos, entre los coleccionistas, las muñecas antiguas son todo un clásico. Y es que tal como explica una de las guías más famosas entre los coleccionistas de muñecas, “No hay dormitorio infantil o cuarto de juegos que no tenga una muñeca, de cualquier forma o tamaño, ya sea una herencia de una abuela muy querida o lo último en Barbie”.
Los coleccionistas de muñecas antiguas suelen pensárselo mucho antes de realizar una compra. Realizan un concienzudo estudio, a menudo con el apoyo de profesionales. Además, habitualmente suelen seleccionar sus adquisiciones siguiendo una temática. No suelen comprar muñecas al tun tun. Habitualmente, una colección sigue una línea temática. Por ejemplo:
- Muñecas biscuit de Rose O’Neill.
- Colección de muñecas holandesas del siglo XX.
- Colección de muñecas de porcelana antiguas alemanas del siglo XIX.
- Muñecas fabricadas por el artesano Antonio Juan.
Cómo catalogar las muñecas antiguas
La mejor manera de catalogar históricamente una muñeca antigua es a través de los materiales con los que ha sido elaborada:
- Madera: Las primeras muñecas fueron fabricadas con madera. Suelen ir pintadas con tallas complicadas. La mayor parte de las muñecas elaboradas durante el siglo XVI usaban este material, sustituido por la cera en siglos posteriores, aunque podemos encontrar muñecas de madera de fechas más tardías.
- Cera: La cera se usó en la fabricación de muñecas entre los siglos XVII y el siglo XX. Es un tipo de muñeca antigua poco apreciado por los coleccionistas.
- Porcelana: Durante el siglo XIX comenzó a utilizarse porcelana china y porcelana de Paros en Alemania. Las muñecas de porcelana antiguas son muy valoradas por los coleccionistas.
- Biscuit: El biscuit es una especie de porcelana sin tratar, la cocción de una pieza sin esmaltar. Aunque empezaron a aparecer a mediados del siglo XVIII se popularizaron durante el siglo XIX.
- Tejido y trapo: Las primeras muñecas de tejido y trapo surgieron entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Debido a la fragilidad de los materiales no han perdurado muchas de ellas.
- Celuloide: El celuloide fue una alternativa económica al biscuit que se popularizó a finales del siglo XIX.
- Compuesto: Material similar al papel maché, surgieron a principios del siglo XX, sobre todo en Alemania y América del Norte.
- Plástico y vinilo: Materiales que se impusieron después de la I Guerra Mundial.
Compra venta de muñecas antiguas
En Antigüedades San Francisco nos apasionan los juguetes antiguos. Somos expertos en antigüedades con más de treinta años de experiencia, pero también somos coleccionistas. Por ese motivo, si tiene alguna muñeca antigua interesante o desea vender su colección de muñecas antiguas, no dude en ponerse en contacto con nosotros.