También conocidos como arquimesas, contadores, escritorios, muebles papelera, bufetes o bufetillos, los bargueños son unos muebles de madera fabricados en España entre los siglos XVI y XVIII, ideados para escribir y archivar documentos y preparados para poder ser transportados a lomos de una mula o burro.
Se han encontrado algunos modelos de bargueños adornados con marfil, acabados en pan de oro, conchas o trabajos de taracea.
Bargueño, un mueble de incierto origen
La denominación de bargueño para un mueble de dichas características aparece por primera vez en Madrid en el siglo XIX, quedando constancia escrita en 1872 en el Catálogo de Objetos Artísticos Españoles del Museo Victoria and Albert de Londres de la mano de Juan Facundo Riaño. Para ello Riaño se limitó a recoger la tradición oral.
Poco más tarde, en 1914, la Real Academia Española en la edición de su Diccionario recogió el mismo término, a la vez que varios especialistas aceptan como origen del mueble la propuesta del Marqués de Monistrol. Éste asociaba el origen del bargueño a un carpintero del pueblo toledano de Bargas apedillado Vargas., recogiendo la teoría del ceramista Sebastián Aguado.
No tardó en desestimarse esta teoría al determinar que, a finales del siglo XV y principios del XVI (fecha de origen de los bargueños), no existía en Bargas ningún taller de carpintería, ni siquiera había indicios de industria maderera en la zona.
Actualmente existen dos teorías que sitúan la aparición del bargueño en Cataluña. Curiosamente es en esa región donde se sitúan algunos de los bargueños más antiguos por lo que no parece descabellado situar en ella su origen. En cuanto a su origen, los expertos barajan dos hipótesis.
La primera teoría aduce a la posibilidad de que el bargueño sea una evolución de las arcas de novias catalanas. En el ámbito hispano-musulmán fue un mueble muy usado y se conservan algunos de época muy temprana. las arquillas de taracea, por ejemplo, llevaban una tapa superior y una serie de cajoncillos adosados a las paredes que después pasaron al frente incorporando una tapa con llave.
La segunda teoría supone un origen oriental para el bargueño. Muebles similares al bargueño, lacados, entraban en el siglos XV a Europa por Venecia y, desde allí, al Levante español por Barcelona.
Bargueños antiguos en Antigüedades San Francisco
Con treinta años de experiencia en la compra venta de muebles antiguos, uno de nuestros intereses en Antigüedades San Francisco son los bargueños antiguos. Si tiene alguna pieza interesante no dude en ponerse en contacto con nosotros, valoraremos sus muebles con seriedad y la mayor discreción.