El concepto pintura contemporanea no está exento de ambigüedad. Para muchos, se limita únicamente al período comprendido al siglo XX. Para otros, comprende únicamente a partir de la II Guerra Mundial. En su sentido más amplio, que suele ser el más aceptado, suele referirse a la pintura de la Edad Contemporánea, período histórico que abarca desde la Declaración de Independencia de los Estados Unidos hasta la actualidad. Por lo tanto, podemos afirmar que comprende desde el siglo XIX hasta nuestros días.

Estilos de pintura contemporánea

A lo largo de los años, la pintura contemporanea ha ido desarrollando diferentes estilos. A modo de resumen:

  • Entre final del siglo XVIII y la primera mitad del siglo XIX se desarrolla el neoclasicismo, el academicismo y el romanticismo.
  • La pintura de la segunda mitad del siglo XIX vivió el realismo, el impresionismo, el postimpresionismo, el art nouveau, el modernismo y el simbolismo.
  • La pintura del siglo XX comienza con el fovismo, el expresionismo, el cubismo y el futurismo, antes de la I Guerra Mundial.
  • Durante el período entre guerras, salen a la luz el constructivismo, el suprematismo, el dadaismo, el surrealismo, la escuela Bauhaus, el Art Decó, la pintura de los totilarismos y el muralismo mexicano.
  • Tras la II Guerra Mundial surgen el expresionismo abstracto, el tachismo, la pintura abstracta española y las tendencias neoconcretas.
  • A partir de la década de los 60′ aparecen el art brut, el pop art, el realismo social, el hiperrealismo, el minimalismo, el arte conceptual, el espacialismo, etc.
  • Durante el último cuarto del siglo XX y los primeros años del siglo XXI nacen la postmodernidad, la deconstrucción y la transvanguardia.

Pintura contemporánea en Antigüedades San Francisco

Como anticuarios con una amplia experiencia y como coleccionistas, en Antigüedades San Francisco nos apasiona toda la etapa de la pintura contemporánea. Si también es un apasionado o un coleccionista y está interesado no dude en ponerse en contacto con nosotros.