En Antigüedades San Francisco estamos especialmente interesados en toda clase de pintura, desde el siglo XVII hasta la actualidad. El período comprendido desde el siglo XIX hasta nuestros días entraría dentro de los que conocemos como pintura contemporánea. Veamos con un poco más de detalle la pintura de los siglos XVII y XVIII.
Pintura del siglo XVII
La pintura del siglo XVII es la pintura del barroco. El Renacimiento ya ha sido totalmente superado y ahora impera el realismo superficial, los colores ricos e intensos y la combinación de fuertes luces y sombras. Se elige evocar la emoción y la pasión, en lugar de la tranquila racionalidad apreciada años antes.
Pintura del siglo XVIII
Desde el punto de vista artístico, el siglo XVIII también es complejo e interesante. La pintura del siglo XVIII vive una constante transformación. Por un lado vive las dos tendencias surgidas en el seno de la pintura barroca: el naturalismo y el clasicismo. Enseguida, el barroco convive con un nuevo estilo, el rococó, que mantiene sus principales manifestaciones artísticas pero enfatizando la decoración y el gusto ornamental, llevándolos a un paroxismo de riqueza, sofisticación y elegancia. Para terminar el siglo con un regreso a la austeridad de las formas clásicas a través del neoclasicismo.