Las primeras cuberterías datan del siglo XVIII. Fue entonces cuando se impuso la costumbre de cortar la forma de tenedores y cucharas a partir de hojas planas de plata. De hecho, la mayor parte de las cuberterías antiguas serán de plata maciza o de plata galvanizada con níquel, una alternativa mucho más económica.

Precisamente, el primer paso para valorar una cubertería de plata antigua es determinar su composición.

La importancia de las marcas en una cubertería de plata antigua

Para establecer el valor de una cuberteria de plata debemos de fijarnos en las diferntes marcas que éstas suelen llevar:

El primer paso es buscar la marca del fabricante. Suele tratarse de unas iniciales o de un nombre completo. Una marca prestigiosa como Tiffany o Liberty hará aumentar sensiblemtente el valor de una cubertería.

El segundo paso consiste en buscar la marca que indica la pureza (o su falta) de la plata que compone los cubiertos. En las cuberterías galvanizadas, los fabricantes solían colocar marcas imitanto las originales que sulen inducir a error. En muchas ocasiones estas marcas no significan nada. En otras ocasiones, sobretodo en cuberterías inglesas, incluyen las siglas “EP” que significan que se trata de material galvanizado.

En las cuberterías de plata maciza consta siempre un número que indica la ley de la plata (925 por ejemplo) indicando su pureza. Las cuberterías americanas suelen incluir la leyenda “de ley”. Las británicas, en lugar del número de ley incorporan un sello con un león y un sello de la oficna de ensayos.

Cuberterías de plata antigua en Antigüedades San Francisco

En Antigüedades San Francisco acumulamos más de treinta años de experiencia en el mercado de la compra venta de objetos y joyas de plata antigua. Somos expertos en la tasación de cuberterías de plata. Si quiere efectuarnos alguna consulta estamos a su disposición siempre con la mayor seriedad y discreción.