Uno de los objetos de uso cotidianos que pueden llegar a ser más bellos son los relojes. Descontando los relojes de pared, las mejores obras de arte solemos encontrarlas entre los relojes de sobremesa, donde los mejores artesanos han reflejado su esfuerzo a lo largo de los siglos.

En Antigüedades San Francisco, como anticuarios, pero sobre todo como coleccionostas, siempre nos han fascinado los relojes de sobremesa, pequeñas obras que reflejan el paso del tiempo pero también la complejidad y la belleza.

Historia de los relojes de sobremesa

Los primeros relojes domésticos no comenzaron a popularizarse hasta inicado el siglo XVII en Inglaterra. Aunque los cierto es que su origen debemos de buscarlo casi cien años antes en el sur de Alemania. Se trataba de antiguos relojes de pared con mecanismo de pesas y casi siempre de corta duración. Sin embargo, la invención del muelle de espiral permitió la fabricación de una gran variedad de relojes de sobremesa, más fáciles de transportar que los de pesas y con frecuencia con una mayor complejidad.

El reloj de sobremesa tiene su origen en el reloj de ménsula o “bracket”. Aunque en realidad este término es un poco confuso, ya que este tipo de relojes no descansan verdaderamente sobre ménsulas, sino que probablemente estaban pensados para ser colocados sobre una mesa, aparador o chimenea. También se les llamó a este tipo de relojes “relojes de muelle”, pero también se trataba de un término impreciso, ya que existían relojes de pared que también funcionaban con ese mecanismo. 

En la segunda mitad del siglo XVII y la primera del siglo XVIII se llevaban a cabo sobretodo en Francia relojes muy ornamentales, aspecto que se convirtió en el factor dominante. La decoración de los relojes era de lo más variada con molduras, carey, dorados, incrustaciones e incluso chapados, que los convertían en piezas de verdadera decoración. Continuaron fabricándose durante el siglo XIX en Francia, siendo exportados hacia el resto de Europa e imitados por el resto de países  con calidades inferiores.

Relojes de sobremesa en Antigüedades San Franciso

En Antigüedades San Francisco, anticuarios en Barcelona, tenemos más de treinta años de experiencia en la compra venta de relojes y somos expertos en relojes de sobremesa. Si desea efectuarnos una consulta estamos a su disposición con total seriedad y discreción.