El término terracota proviene del italiano “terra cotta” que significa “tierra cocida”. Es un concepto de alfarería que hace referencia tanto a la arcilla modelada y endurecida al horno como al producto cerámico resultante. Destacan  especialmente las estatuillas de barro cocido.

Historia de la terracota

Existe constancia arqueológica del uso de terracota para cacharrería doméstica, decoración arquitectónica y escultura desde la Prehistoria. Así mismo, se ha documentado el uso de terracota desde el cuarto milenio a.C. en el delta del Nilo.

Durante el período helenístico destacana las figuritas de Tasnagra beocias, fundidas en moldes y fabricadas en serie con una gran variedad de motios y usos decoratios y religiosos. Son contemporáneas las obras etruscas e los siglos III y II a. C. y las más gtardías obras romanas.

En el Lejano Oriente destacan especialmente los guerreros de terracota del mausoleo de Qin Shi Huang o las tumbs de la dinastía Han. También merece un comentario la civilización del Valle del Indo y su empleo de moldes a partir del primer siglo a. C.

En el oeste de África también fue extensivo el uso de la terracota, como entre la cultura Nok de Nigeria o la cerámica del pueblo Igbo.

Volviendo a Europa, tras una remisión durante la Edad Media, el Renacimiento trae un nuevo florecmiento que nace en Italia para extenderse por todo el continente.

 

Terracota en Antigüedades San Francisco

En Antigüedades San Francisco nos apasiona el arte y la escultura. Nos interesa especialmente la terracota y nos dedicamos a la compra venta. Si tiene alguna pieza interesante no dude enconsultarnos o visitar nuestra tienda de antigüedades en Barcelona en la calle 2 de mayo núm. 206.