Unos de los objetos de coleccionismo más interesantes son los libros antiguos. En esta época dominada por las nuevas tecnologías aún existe la pasión y el interés por los viejos legajos en pergamino o papel, las encuadernaciones, los grabados… El libro antiguo aúna el placer del coleccionismo con el interés por la historia, el amor por la literatura y la debilidad por esas pequeñas obras de arte tan únicas y excepcionales. En Antigüedades San Francisco, además de anticuarios, también somos coleccionistas y, por supuesto, nos apasionan los libros antiguos. Llevamos más de 30 años dedicados a la compra venta de libros antiguos en Barcelona y contamos con tasadores expertos que valorarán con la mayor profesionalidad cualquier libro antiguo que estés interesado en tasar. Así mismo, también si tiene una biblioteca y quiere que la valoremos, también nos interesará verla.

Cómo se determina el valor de un libro antiguo

Si tienes una biblioteca o posees algún ejemplar interesante, seguramente desees conocer cuál es el proceso de valoración previo a la tasacion de libros antiguos. Este proceso puede darte una idea del valor de tu pieza.

En líneas generales, como cualquier otra obra de arte antigua, el precio de un libro antiguo se determina en base a diversas variables que son las que, en definitiva, marcarán el valor definitivo del ejemplar:

  • La fecha de la impresión: Hay cuatro fechas importantes para los bibliófilos, todos los libros que fueron impresos antes de 1501 en Europa, los españoles anteriores a 1520, los libros ingleses impresos antes de 1641, o los impresos en las Américas antes de 1801.
  • La importancia del autor: Es de lógica que autores famosos o relevantes para la historia atraigan más a los coleccionistas.
  • La temática del libro: Una Bilbia de 150 años muy bien conservada que podemos considerar una reliquia para una familia, puede no ser más que otro libro manoseado para un coleccionista.
  • El interés que pueda despertar para los coleccionistas según su morfología: La encuadernación, grabados, miniaturas, etc.
  • El número de ejemplares conocidos: En 1989 se vendió un ejemplar de un Don Quijote de Cervantes de 1605 por 1,5 millones de dólares. Ese ejemplar era uno de los dos supervivientes conocidos de aquella edición.
  • El estado en el que se encuentra el libro antiguo: Si está completo, si los materiales se conservan adecuadamente, etc.

Además, se deben de tener en cuenta otros factores que pueden influir en el valor final del ejemplar:

  • Si se trata de una primera edición: Las primeras ediciones suelen llamar la atención de muchos coleccionistas.
  • La rareza del libro: Es decir, si el autor lo autografiado, si contiene algún error de impresión o cualquier otro detalle que lo haga único.
  • Si conserva la encuadernación original.
  • El material de la encuadernación.
  • El papel utilizado.
  • Si tiene grabados o ilustraciones.
  • Número de referencias que hayan hecho otros autores sobre dicho libro.
  • Si el ejemplar tiene interés local, nacional o internacional.

Quién tasará mis libros antiguos

La tasacion de libros antiguos la efectúan profesionales altamente cualificados, habitualmente libreros. Estos profesionales han pasado muchos años en el mercado del libro antiguo, sus conocimientos son profundos, conocen las tendencias del mercado y las preferencias de los coleccionistas y, a menudo saben de inmediato el valor comercial de un ejemplar.

Comprar y vender libros antiguos en Antigüedades San Francisco

En Antigüedades San Francisco, anticuarios, coleccionistas y apasionados de los libros, nos dedicamos a la compra venta de libros antiguos en Barcelona. Si está interesado, tiene algún ejemplar para tasar o posee una biblioteca que desea que veamos, no dude en consultarnos o visitar nuestra tienda de antigüedades en Barcelona en la calle 2 de mayo núm. 206.